jueves, 14 de abril de 2011

LA ÚLTIMA DE LA FERIA

          ¡Buenas tardes! Les saludamos desde la plaza de toros de “La Monfortina”, cuando son las cinco de la tarde. Nos encontramos en este monumental coso taurino para presenciar la última corrida de la feria. A nuestro alrededor el paisaje es extraordinario: ante nosotros se levanta el desértico polígono de “El Fondonet”, a nuestra izquierda y en alto podemos ver las frondosas laderas de “El Portichol”, a cuyos pies se divisan un par de activos polígonos, y en lo alto alguna que otra res de la ganadería monfortina. Por detrás de esta posición de comentarista queda el invisible polígono industrial de “El Plà”, ¡se diría que ni existe!  A nuestra derecha parte, como con prisa, la senda hacía la capital española; ¡por supuesto jalonada de polígonos! 
                Y aquí, en la plaza, con un calor de justicia, todo está preparado para la lidia de seis toros, seis, de la ganadería de “Los marrones populares”, que correrá a cargo de los diestros: Mariano, “El niño del bastón”; Víctor, “El valenciano”; Beni, “El del patronato”; Salvador, “El colorao” y en sustitución de “El Rafaelillo”, que se ha caído de cartel, toreará “La Perla de Valencia”.

¡Todo está listo para que dé comienzo el espectáculo! Los graderíos a reventar. Más de veintisiete mil personas, pendientes de la faena de los diestros (¡bueno y también los siniestros!), abarrotan los tendidos a la espera de que suenen los tambores y clarines que anunciarán al primer morlaco. 

 ¡Ahí está! Sale con fuerza. Negro, bragado y corniveleto. De nombre “El plà”. Lo espera, de rojo deslavado, de puntillas, con el capote en la boca, las manoletinas clavadas en la arena y postura torera, “El niño del bastón”.  El primer envite ha sido bueno y bien sorteado por el diestro. Este toro va bien por la derecha, ese lado no le gusta a este maestro del toreo. Con los primeros capotazos ha engañado bien a la res y agradado momentáneamente al público. Pero este bicho empieza a quedarle grande al matador. "El Plà" está para finiquitarlo. Pero "El niño del bastón" se empeña en seguir dando capotazos innecesarios y que empiezan a enervar al tendido. Primeros pitos en la grada. ¡ATENCIÓN! Lo ha cogido. Vaya rebolcón le ha pegado "El Plà" a Mariano. Se lo llevan mal herido hacia la enfermería. No sé yo si este toro no habrá acabado con la carrera de "El niño del bastón". 

Vamos a por el segundo de la tarde. Ahí, en el centro del ruedo, lo espera "El valenciano". De naranja y oro, con sonrisa socarrona, capote bajo y ademán desafiante. Ya sale. ¡Dios mío qué morlaco! Es tan grande que parece que pese 16 millones de kilos. De nombre "Deuda a proveedores". Lo recibe abajo, lo torea. La afición con la boca abierta por el tamaño del animal y por la poca importancia que le da el diestro (¿éste es de la diestra o de la siniestra?). La res tiene un tamaño tal que puede ser que no solo se lleve por delante al torero, igual se lleva por delante a parte de los 27.000 proveedores, ¡perdón, espectadores! Lo está manejando bien, pero... ¡Ahí está! ¡Lo pilló! Otro para la enfermería. Vaya mal sabor de boca que ha dejado este astado entre el público. ¡A este paso no llegamos al tercio de varas con ningún astado! 

Bueno a ver qué tal sale el tercero. Lo recibe de rodillas, con la montera calada, con chulería torera, "el del patronato". El cornúpeta no es muy grande pero ya desde el principio se ve que va a darle problemas al matador. Intenta torearlo pero no puede, el toro no humilla. "Salud y agua", que así se llama el animal, parece que va a acabar con la carrera de este maletilla. ¡Cornada con tres trayectorias en “to” el pecho! Le ha desgarrado toda la caja torácica; le ha partido el corazón y la moral. No ha tenido tiempo a decir nada entendible. 

Mala tarde para los toreadores. De momento no se ha salvado ninguno, y "el del patronato" no va a poder ni volver a la arena. Se acabó para él esto de la lidia. 

Están barriendo las líneas circulares del ruedo y peinado el coso antes de que salga el cuarto de la tarde.

¡"El colorao" sale montado en bicicleta, dando vueltas al ruedo entre las líneas circulares, de varas! Risotada general. ¡No es “pa” menos!

Ya se ha dejado de tonterías y ya espera a su rival. El maestro viste de rojo intenso, casi ocre, y lleva la Kuffiya al cuello.

¿Qué ocurre? Ha salido el alguacilillo, le ha dicho algo al diestro (¡éste de diestra poco!). “El colorao”  saluda y... ¿SE MARCHA? Pues sí. Y ahora sale en su lugar Francisco "El corresenderos". Poco frecuente es que se repartan la faena dos diestros pero, ¡es lo que hay! Ahí está, a la carrera, el cuarto de la tarde, “Huertoecológico”. Escasa planta tiene el bicho. Ha salido con poco empuje y recibido con poco aprecio por el respetable. 

Poquito toro para estos dos toreros y su faena no ha gustado mas que a sus fervientes seguidores que les han aplaudido a rabiar. División de opiniones, pero… ¡más bien poca cosa! 

Ahí va el quinto de la tarde, "Gürtelino". Ya saben, ¡no hay quinto malo! ¡Qué presencia tiene este animal! Zaino, astifino y paticorto, tiene una embestida que... ¡más de uno tendría que estar temblando! Pero ahí, fría como un tempano, recia, segura de si misma, altanera, espera "la perla de Valencia". Lo cita con voz ronca. Se arranca el animal. De momento se ha hecho con la lidia. Buen saludo con el capote, y ahora por chicuelinas (el pase ese de “a qué no me pillas que yo me aparto”). Pero me temo que el morlaco no ha hecho más que empezar. ¿Pero qué ocurre? ¡Acaba de saltar un espontáneo que quiere afear la lidia de la diestra! Va vestido de rosa magenta y, ¡vaya! no se le da mal. Pero está claro que le falta faena en tentaderos. Desde los tendidos unos cuantos lo aclaman, los pocos que lo conocen. Ya se lo lleva la autoridad, mientras en su espalda se puede leer: “Soy el niño de la Rosa”. Bueno quién sabe, a veces algún espontáneo ha acabado triunfando. ¡Miren a “El cordobés(a)”! 

 El toro, de momento, es indultado y retirado a toriles. Pero este bicho no ha acabado con “La perla de Valencia”. ¡A este le queda lidia! Estaremos pendientes de su próximo encuentro. 

Y queda el sexto. ¡Ahí sale por toriles! Parece que este no quiere lidiarlo nadie ¡Pío pío que yo no he sido!. La verdad es que este toro llorón, con esas defensas como puñales, ¡da un nosequé! De nombre raro, “PGOU”, parece que no va a ser toreado de momento; y por sus hechuras mucho nos tememos que tardará en ser lidiado. ¡No ha habido quién se haya atrevido con él. ¡Y ya son años viniendo a la plaza! 

Y con esto acaba la temporada. A partir del 23 de mayo empieza la próxima. Temporada la próxima que parece va a estar dominada por la matadora de Valencia. Su apoderado, uno de los más importantes del mundo taurino de la zona, va a poner toda la carne en el asador para que triunfe. Pero queda por ver si al final no vuelve a encontrarse con “Gürtelino” y ¡se la lía! Además ha tenido problemas a la hora de contratar a la cuadrilla. Todo esto puede dar al traste con lo que se preveía “un paseillo militar”. Ya veremos qué son capaces de hacer el resto de maestros para evitar la dominación de “La perla de Valencia”. 

 Y con la mirada puesta en este paisaje industrial de la localidad, a veces desértico, a veces ficticio, nos despedimos. Eso es todo desde la posición de comentarista de la maravillosa, monumental y acogedora plaza de “La Monfortina”. Reciban un abrazo. De corazón.

12 comentarios:

  1. Juan Carlos Escandell14 de abril de 2011, 20:33

    Todavía me estoy riendo. He de decirte que, dominas, más qué bien, el lenguaje de la tauromaquia.
    De pases toreros, engaños y burladeros, se sabe mucho en tu partido, y si no ¡Qué se lo digan a Federico; "El Trillo de Cartagena" ¿verdad? Esto, en Catalunya, no hubieses tenido la oportunidad de haberlo editarlo.
    Un saludo y, mucha suerte, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Si señor,ole,ole y ole,esto si que es una buena faena,contundente y divertida,ya tengo mi pañuelo blanco en mano,dos orejas y el rabo,espectacular Ramon,te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos en mi partido no sé, pero utiizar el conocimiento taurino para reierse un ratillo no está mal. Y gracias por el saludo y la suerte.
    Buskyduna, no sé quién eres pero muchas gracias por tu comentario. Lo he hecho precisamente con intención de que fuera una crítica un poco dicertida y diferente a las que solemos utilizar los políticos. ¡Qué siempre estamos como estreñidos!¡Leñe!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Venga que ahora toca que te saquemos a hombros por la puerta grande ;)

    ResponderEliminar
  5. Se nota que el haber estado en los corrales poniendo divisas a los morlacos aporta un gran bagaje. Por cierto, una duda ¿desde dónde ves la corrida?, ¿sol o sombra? ¿eres de los de bocata y bota de vino o prefieres las empanadillas con una mistelita?.

    ResponderEliminar
  6. Con mi experiencia en corrales y la tuya en chiqueros ponemos mil y una divisa. Y de comer, tanto tu como yo, lo que podamos. Lo que me cuesta más a mi es no morder la mano... Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  7. vivan los toros que la fiesta nacional eres el mas grande eres el nuevo Joaquin pras de los toros la procsima corrida en la monumental del velodromo
    Un abrazo y como se dice suerte y al toro.

    ResponderEliminar
  8. José Luis, supongo que sé con quién hablo. Tú si que eres grande, nunca con pelos en la boca. Un abrazo y tomo tu propuesta como algo para hacer en un futuro. Gracias y le pediré perdó a Joaquín cuando llegué al cielo, la leche! que ese era un tio grande! Copón!

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Después de leer la crónica taurina me quedan varias dudas, puesto que a algunos toros no los han matado y como tu sabes, cuando un diestro es cogido, al astado lo mata el siguiente.
    Entonces, igual se reunen las cuadrillas y acuerdan matarlos entre todos, yo creo que sería lo mejor, a no ser que La Perla de Valencia decida encerrarse ella sola con todos los toros por matar y además sin ayuda de las demás cuadrillas. Hay que tener en cuenta que ha toreado mucho las últimas temporadas y está en forma.

    ¡Maestro ! tu si que tienes arte. Búscate un buen apoderado y que te pongan en el cartel que tu si que puedes con la corrida, (de toros).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ramón, aixo mes que una correguda a la usansa pareix la del bombero torero, hu dic per la terna d'els matadors. ¡¡En la bona cuadrilla que tu tenies!! perdona... que tens, ya uh saps. La llastima es que aiguen privat al poble de la millor faena que se podia brindar a Novelda. Vorem si algú que va de gallito matador que ya entrena manoletines y reboleres, no eix entre pitos y almohadilles abans de entrar a la plaça.

    ResponderEliminar
  11. Ya se que mi comentario es .."a toro pasao", pero me apetece decirte que, me he reído muchísimo con los terminos taurinos y los nombres de los toreros. Una cronica taurina genial!!! Buenisiiiima.

    ResponderEliminar
  12. Aunque mi comentario llegue "a toro pasao" decirte que me he reído muchisimo con esta crónica . Como buena taurina que soy, me ha encantado los terminos y similes que utilizas, y porsupuesto el sentido del humor..Geniaaaaaal.

    ResponderEliminar